El certamen regional de la especialidad volvía a la provincia de Córdoba tras la disputa de la prueba de “Las Minas”
El Campeonato de Andalucía de Cronometradas volvía el pasado fin de semana a la provincia de Córdoba para la disputa de la Cronometrada de Adamuz. Con un trazado bastante técnico pero algo ajustado en lo que a kilómetros se refiere (poco más de un kilómetro), la prueba adamuceña congregó hasta 27 participantes entre los que se encontraban 7 de nuestros escuderos. El itinerario era similar al de otras carreras de la especialidad, compuesto por una primera manga de entrenamientos y tres mangas oficiales.
Martín Fernández, a lomos de su Seat 124, fue el primero entre los nuestros. El piloto de Pozoblanco finalizó sexto de la General Scratch y firmó la victoria en Clase 3. A poco más de un segundo terminó Raúl García, que ocupó la octava posición de la clasificación final y la quinta plaza en Clase 2. El pozoalbense está cuajando un muy buen inicio de temporada y parece estar más que hecho a su bala negra, el indestructible Peugeot 106 con el que hace las delicias de propios y ajenos. “Fui a Almodóvar con dos objetivos claros, el de disfrutar de nuestra familia de los ‘pilotuchos’ y el de hacer disfrutar a la afición en la medida de lo posible. Creo que conseguimos ambas cosas y además el coche se portó de maravilla, algunos ya me han dicho que no saben cómo no rompe o le pasa algo. Pero bueno, ahí está, listo para la próxima batalla que aún no tengo muy claro cuándo será, aunque espero que sea pronto”, comentaba García.
En el Top10 de la Clasificación General de Turismos consiguió colarse también José Antonio Martínez con su Renault Clio 16V. El piloto de Escudería Sierra Morena, que se estrenaba sobre los tramos esta temporada tras la avería sufrida hace unos meses, cuajó una actuación más que decente que lo aupó hasta el segundo cajón del podio en Clase 3. Según confesaba al finalizar la carrera, “salimos con las ganas de probar el coche y ver cómo se comportaba tras reparar la avería. Este año aún no habíamos corrido y la verdad es que todo fue perfecto, echamos un día muy bueno con los compañeros de la Escudería y los ‘pilotuchos’, que fue lo mejor de todo”. Nada más terminar en Adamuz, Martínez activó el modo gravilla para llegar con tiempo a su próximo objetivo, la disputa del décimo aniversario de la prueba de casa, el Rallye Ciudad de Pozoblanco (19 y 20 de mayo).
Tras Martínez se colocó Fran Encinas, que ocupó la undécima posición de la General Scratch. A lomos de su Opel Corsa, Encinas mantuvo un ritmo muy regular a lo largo de toda la jornada, mejorando sus cronos en cada una de las pasadas. A continuación terminó José Antonio Sánchez, que volvía a desempolvar su Citroën Saxo VTS para medirse en los trazados de la sierra cordobesa. Para él, el desenlace de la carrera no fue el esperado aunque las conclusiones finales son positivas. “Empezamos el día de menos a más, disfrutando en cada una de las mangas y pasándolo de 10, bajando los cronos a medida que avanzaba la carrera hasta que, en la última pasada, se rompieron los espárragos de una de las ruedas y no pudimos correr. No obstante, echamos un buen día con los amigos y compañeros, a los que les doy las gracias, al igual que a la organización. ¿Para la próxima? Más gas”, aseguraba.
Trigésimo de la General consiguió colocarse Rafael Habas, que debutaba a bordo de un coche de rallyes. Con el objetivo claro de terminar la carrera y sumar kilómetros, el pequeño de los Habas fue bajando los tiempos a medida que avanzaba la jornada y las conclusiones finales que sacaba eran más que positivas. “Mi único objetivo en esta prueba era conocer el coche que estrenaba e ir ganando confianza lo más rápido posible. Me tome toda la carrera con mucha cautela, bajando el crono manga tras manga y con el único objetivo de llegar al final y disputar todos los kilómetros. Finalmente, disputamos una última manga oficial en la que los tiempos eran incomparables con respecto a la primera del día. El ritmo y las sensaciones eran mucho mejores aunque lo mejor de todo es que esto de los rallyes sólo acaba de empezar y seguiremos participando en más pruebas a lo largo de la temporada”, anunciaba el pozoalbense.
Hasta Adamuz también se desplazó otro de nuestros escuderos más activos y espectaculares, Javi Maya. El piloto de Hinojosa del Duque consiguió un tercer puesto en la Copa Diputación a lomos de su carcross MV Racing, trofeo que ya ganó en 2021.
Fotos: Raúl Hernández Photoracing / Cristian Agredano