Nuestros escuderos superan con nota el Rallye Sierra Morena

La prueba cordobesa contó con la presencia de más de una decena de participantes de nuestro club entre pilotos, copilotos y organizadores

 

La cuarta edición del Supercampeonato de España de Rallyes aterrizaba en Córdoba el pasado fin de semana con una lista de inscritos de las que hacen época. La dureza a la que la prueba andaluza nos tiene acostumbrados con sus más de 170 kilómetros cronometrados se hizo notar desde un primer momento con los abandonos de Cristian García y Cohete Suárez. El desafío era de primer nivel, obligando a competidores y organización a dar lo mejor de sí para superar más contratiempos de los previstos. A la cita acudieron más de una decena de nuestros escuderos, seis compitieron contra el crono y los demás batallaron para que todo saliera a pedir de boca.

 

Entre los competidores de Escudería Sierra Morena el mejor tiempo de la General Scratch lo consiguieron Francisco Carlos Rico y Tomás Silva, que completaron el itinerario en poco más de dos horas y 10 minutos. Los de Villanueva de Córdoba llegaban al Sierra Morena con tan solo un rally-crono a sus espaldas y, tras “todos los problemas que se presentaron a lo largo de los dos días”, como comentaba Silva, finalizaban la prueba en el Top 10 del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. Además, se llevaron un segundo puesto en clase VII y un tercero en el Trofeo Diputación de Córdoba. “La primera especial que pudimos correr fue el tramo urbano de Córdoba y nos fue muy mal, hicimos varios trompos. Después nos tocó correr de noche, también por primera vez, y fuimos a asegurar”, explicaba Rico. El primer día terminaban a más de un minuto del primer clasificado de su categoría. Sin embargo, “el sábado queríamos hacer un buen papel y, aunque tuvimos un problema con el interfono y varias salvadas, conseguimos recortar diferencias y ponernos líderes entre los F2000. Un toque en la segunda pasada por Cerrobejuelas dañó uno de los palieres del coche y nos vimos obligados a salir al último tramo a asegurar, perdiendo los casi 30 segundos que teníamos de ventaja al frente de la clasificación y cayendo a la segunda posición final. Estamos muy satisfechos de nuestra actuación, que no habría sido posible sin la ayuda de Víctor Golar y del ayuntamiento de nuestro pueblo”, aseguraba el joven piloto jarote.

Los siguientes clasificados de nuestra escudería fueron Juan Jesús Coca y Luisa Benítez, que siguen sumando kilómetros a lomos de su flamante Audi A1 con el que consiguieron un meritorio segundo puesto en la categoría N3 del Nacional y Regional.  Además, a título individual, Benítez se hizo con un quinto puesto entre las copilotos del Supercampeonato de España de Rallyes y una cuarta plaza en el Trofeo de Andalucía Femenino de Copilotos de Rallyes. El Sierra Morena “se nos dio muy bien, primero por terminar una carrera tan dura”, con algunos tramos muy sucios, donde “supimos mantener el tipo y la mecánica para cumplir con nuestros objetivos, que eran probar e ir dando con el set-up del coche en los diferentes terrenos”, comentaba Coca tras finalizar el rallye.

También llegaron a la meta nuestros escuderos José Carlos Martín y Rafa Martín, aunque el jueves pintara el panorama más bien negro para ellos cuando su Peugeot 206 decidió dejarlos tirados justo antes de participar en la ceremonia de salida. “Nos tuvimos que traer el coche de vuelta al pueblo y estar hasta las tres de la mañana reparándolo en el taller de Automóviles Rubio Arroyo. Finalmente, pudimos solucionar los problemas”, explicaba José Carlos. A ellos también les tocó soportar todos los tramos neutralizados y lidiar con la dureza del trazado cordobés, “pero lo pasamos muy bien. El tramo de Cerrobejuelas fue donde más disfruté, a pesar de la situación tan complicada en la que estaba, y el de Obejo nos pareció muy divertido”, aseguraba. Al final cumplieron con su objetivo, terminar su primer Sierra Morena y seguir rodando con su 206. De paso, se llevaron un cuarto puesto entre los F2000 y una décimo octava posición en el regional.

Entre los históricos, nuestros Jesús Latorre, padre e hijo, cumplieron un sueño. En su primer Sierra Morena con tramos cerrados al tráfico consiguieron subirse al podio en el Campeonato de Andalucía de Regularidad 60km/h al finalizar terceros y, además, se llevaron para Dos Torres un séptimo puesto en el Campeonato de España. “Hace unos 35 años mi padre, que ahora tiene 74, me llevaba a los tramos cerca de Pozoblanco para ver a Carlos Sainz y compañía. Ahora, he podido disfrutar con él y vivir la experiencia de ser nosotros quienes competíamos por esos mismos tramos. Ver las cunetas llenas de gente animando será algo que no olvidaremos en la vida. A pesar de los tramos neutralizados, disfrutamos de un gran rally. La guinda al pastel fue subir al podio en nuestra categoría”, decía Latorre hijo.

También superaron la prueba la dupla formada por Martín Fernández y José Antonio Martínez, tras el mal sabor de boca que se llevaron la pasada edición del Sierra Morena al tener que abandonar cuatro kilómetros después de tomar la salida. Según Martínez, fue “un rallye muy duro”, con muchos tramos neutralizados, “donde nuestro objetivo principal era disfrutar”. Para Fernández, que también ha mamado la afición a este deporte desde niño, su cometido era cumplir el sueño de correr el Sierra Morena con el coche que le ha gustado desde pequeño. “Es difícil de explicar porque la experiencia ha sido inolvidable, un sueño cumplido que ha llegado un poco tarde pero… el que la sigue la consigue”.

Los hermanos Habas tampoco se quisieron perder la 39 edición del Sierra Morena que, para ellos, significaba su debut en los rallyes. Compitieron en el Campeonato de España y Andalucía de Regularidad 60 km/h y, coincidiendo con otros de nuestros escuderos, subrayan la espectacularidad y dureza de la prueba. Aseguran que “fue un rallye muy duro, bonito, de resistencia, con tramos muy diferentes que estaban llenos de aficionados. Estamos muy contentos por haber cumplido nuestro objetivo que era llegar la meta con nuestro R19 16v, que nos ha dado un rendimiento espectacular. La experiencia ha sido inolvidable y esperamos poder repetirla en la 40 edición del rallye”.

Entre los miembros de la escudería que trabajaron en las labores organizativas de la carrera, las sensaciones también han sido positivas. Su mayor esfuerzo se concentró en “recolocar al público mal situado en zonas seguras, mover los coches mal aparcados y velar por la naturaleza apagando todas las candelas que veíamos para evitar incendios”, comentaba el presidente de nuestro club, Rubén Sánchez, que también hizo las labores de Director Adjunto de la carrera. “En general el comportamiento del público fue bueno, quitando algún hecho puntual”, aseguraba.

 

Finalizada la 39 edición del Rallye Sierra Morena, toca trabajar a tope en los preparativos de nuestra prueba favorita, el IX Rallye Ciudad de Pozoblanco, que se disputará los próximos 27 y 28 de mayo. ¡¡Os esperamos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://escuderiasierramorena.es/wp-content/uploads/2021/08/DSC_4774_b-scaled.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}